ter., 08 de dez.

|

https://bit.ly/398SVs5

Conferência: Mecanismos de apoyo con mediación tecnológica: la voz de los estudiantes

Participação no 4to. Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles NASPA-LAC “Formación online y éxito estudiantil: pasado, presente y futuro” Pricila Kohls-Santos e Patricia Estrada Mejía

A inscrição está encerrada
Ver outros eventos
Conferência: Mecanismos de apoyo con mediación tecnológica: la voz de los estudiantes

Horário e local

08 de dez. de 2020 11:00 – 11:40 GMT-6

https://bit.ly/398SVs5

Sobre o evento

Según la OECD (2016), en la sociedad del conocimiento el papel de la universidad radica en proporcionar a los estudiantes experiencias que también promuevan, además de habilidades técnicas en un área determinada, el desarrollo personal y social. En ese sentido, la presentación propuesta tiene por objetivo desarrollar colectivamente propuestas para mecanismos de apoyo por intermedio de la tecnología. Para eso se propone la realización de un Word Café, donde los participantes pueden compartir impresiones, ideas y experiencias con el fin de apoyar el desarrollo de una propuesta colectiva de apoyo a los estudiantes ante el COVID-19.

La actividad se dividirá en dos momentos, el primero sé presentará a los asistentes los resultados de un estudio impartido con 3500 estudiantes de educación superior de Brasil y Colombia, dónde se analizó las opiniones de los estudiantes sobre la inserción de Tecnologías Digitales en la práctica docente y en las actividades académicas. En el segundo momento se impartirá para la metodología activa del Word Café para que los participantes puedan aportar sugerencias para la atención a los estudiantes tomando para eso las opiniones de los propios estudiantes.

La metodología activa del Word Café será utilizada para que los participantes puedan compartir impresiones y experiencias, siendo que los asistentes se dividen en grupos pequeños, teniendo en cada grupo un anfitrión que es el responsable por apuntar las sugerencias y los demás son viajeros que pasaran, por lo menos, por dos grupos distintos. Luego los anfitriones quedan responsables por presentar a la plenaria las propuestas de mecanismos de apoyo por intermedio de la tecnología en tiempos de pandemia.

La relevancia de esta propuesta está en pensar estrategias de apoyo a partir de lo que dicen los estudiantes de educación superior, porque son ellos que mejor conocen sus necesidades y realidades para la adaptación de las actividades educativas a la modalidad remota de emergencia en este período pandémico. Los aprendizajes que se pueden generar en esta Conferencia simultánea están en aprender a pensar colectivamente y poder aplicar/adaptar impresiones de distintas realidades y contextos para el contexto local.